Los alcaldes afines a ‘Truco’ boicotean el Festival Cultural.-Por Héctor Garcés

Hace un año, en octubre de 2022, acompañado de su esposa María de la Luz Santiago, el gobernador Américo Villarreal Anaya visitó el stand que instaló el municipio de San Fernando en la Feria Tamaulipas.

En el stand, acondicionado para la ocasión, los recibió muy amable la alcaldesa de San Fernando, la panista Marbella Ramírez Saldívar.

Juntos recorrieron el lugar y platicaron sobre la deliciosa gastronomía que ofrece San Fernando a los visitantes. Después se tomaron las fotografías del encuentro. La relación institucional por encima de los colores y las ideologías. Apenas corría la tercera semana del gobierno del doctor.

Ese trabajo en colaboración también se reflejó en marzo de este año, cuando Marbella Ramírez fue la anfitriona de la reunión para analizar el Plan de Apoyo a la Región del Valle de San Fernando. Ahí estuvieron además los alcaldes de Méndez, Burgos y Cruillas.

La alcaldesa de San Fernando planteó tres obras que consideró fundamentales para el desarrollo del municipio: la construcción del nuevo hospital civil, el abasto de agua potable y el mejoramiento de numerosas vialidades.

El gobernador Américo Villarreal escuchó las peticiones, tomó puntual nota y coincidió con los planteamientos a favor de los ciudadanos.

Sin embargo, de entonces a la fecha, algo pasó con Marbella Ramírez, alguien influyó en ella para que cambiara drásticamente su actitud en su relación con el gobierno estatal de la Cuarta Transformación.

En una conducta mezquina, la alcaldesa de San Fernando no permitió que se realizarán los eventos culturales que ya estaban programados en esa ciudad. De la noche a la mañana, los boicoteó.

¿Por qué hizo esto? ¿Por qué impidió que la gente tuviera acceso a las actividades artísticas? ¿Por qué dejó de lado la colaboración que había establecido con el gobierno del estado?

Está claro que los tiempos electorales ya están aquí, pero una cosa es la elección que viene y otra, muy distinta, la realización del Festival Cultural del Seno Mexicano.

¿Quién la hizo cambiar de postura? ¿Quién la hizo cambiar de opinión? La respuesta tiene nombre, apellidos y apodo: César Verástegui Ostos, mejor conocido como ‘El Truco’.

Tal parece que ‘El Truco’ todavía no supera la estrepitosa derrota que sufrió en las urnas, una derrota que le recetaron los ciudadanos con su voto.

La alcaldesa de San Fernando no solo impidió que se realizaran las actividades del Festival Cultural en el municipio, sino que, a diferencia de hace un año, ahora no instaló el stand de San Fernando en la Feria Tamaulipas.

Lo mismo hicieron los alcaldes de Mante, Tula, Llera, González, Bustamante, Nuevo Morelos, Antiguo Morelos y, por supuesto, Xicoténcatl. Ninguno instaló su stand en la Feria Tamaulipas. El pretexto fue que no contaban con recursos, pese a que ya tenían firmada una carta-compromiso.

¿Qué tienen en común todos esos presidentes municipales? Que todos obedecen sin chistar a César Verástegui. Todos ellos son afines a ‘Truco’. Fue, hasta donde se sabe, una orden directa, una instrucción girada por él.

Es lamentable que por cuestiones políticas y actitudes viscerales esos municipios se nieguen a participar en una actividad cultural, artística y de entretenimiento a favor de la gente. Ese comportamiento es totalmente condenable.

En su momento, el día de la elección, los tamaulipecos los juzgarán. El pueblo se las cobrará con el voto. Al tiempo.

Y PARA CERRAR…

Quien reconoció el gran esfuerzo por realizar un Festival Internacional Cultural en estos tiempos fue el exitoso tenor Fernando de la Mora.

Durante el concierto que brindó la noche del pasado sábado en el Teatro Amalia González Caballero de Castillo Ledón, el cantante mexicano agradeció la oportunidad que se le brinda a los artistas de participar en estos festivales.

‘Se dice fácil gobernador, pero organizar un festival, se lo agradecemos los artistas enormemente’, dijo Fernando de la Mora.

El doctor Américo Villarreal Anaya asistió al concierto acompañado de su esposa María Santiago de Villarreal, presidenta del sistema estatal del DIF.

Por Héctor Garcés