Agencias/Ciudad de México
La llegada de turistas extranjeros a México tuvo un repunte del 9.3 por ciento durante mayo, esto después de una desaceleración en abril que apuntaba a un menor dinamismo en la industria de viajes del país.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el quinto mes del año ingresaron 3.2 millones de turistas internacionales, es decir, llegaron 276 mil turistas extranjeros más al país durante mayo en comparación con el mismo mes de 2022.
Pese al crecimiento de la entrada de turistas, el gasto medio que estos realizaron tuvo una caída, con lo que se rompió la tendencia en donde, aunque había menos ingresos de turistas internacionales, la derrama promedio crecía por encima de los niveles de los ingresos.
En ese caso, el gasto medio por turista internacional tuvo una caída del 7.4 por ciento durante mayo, esto en comparación con igual periodo del año pasado para ubicarse en 652 dólares por turista extranjero.
La derrama total ligada a la llegada de turistas internacionales tuvo un avance de apenas el 1.2 por ciento durante mayo, por lo que, en total, se recibieron 2 mil 128 millones de dólares.
En abril de este año, la derrama económica producida por los turistas internacionales que llegan a México a vacacionar disminuyó 1.9 por ciento anual, con lo que rompió la racha de dos años sostenidos de crecimiento desde el cuarto mes del 2021.
De acuerdo con el INEGI, el gasto de turistas internacionales ascendió a 2 mil 232 millones de dólares durante el cuarto mes del año, es decir, 15 millones de dólares menos en comparación con los 2 mil 274.2 millones de pesos registrado en el mismo mes de hace un año.
Esta cifra impactó, de igual forma, en el gasto promedio de los turistas internacionales, que aún se mantiene por arriba de los niveles prepandemia, pero que en abril tuvo una caída del 5.2 por ciento, para ubicarse en los 741 dólares.